Pucón (en mapudungun: entrada a la cordilleraes una ciudad y comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, situada en el sur de Chile.

Electoralmente integra con Gorbea, Cunco, Villarrica, Loncoche, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La ciudad de Pucón, ubicada sobre la costa oriental del Lago Villarrica, se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile, con una gran actividad de temporada en la época estival. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales, centros de esquí, parques nacionales, entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos.

Pucón, destino turístico conocido localmente como “la capital del turismo de aventura”, es un destino popular tanto para chilenos como extranjeros. Debido a su entorno natural privilegiado, cercano a volcanes, lagos, parques nacionales, cascadas y termas, la actividad turística ocurre durante todo el año. Durante la temporada estival las actividades más populares contemplan excursiones a volcanes, excursionismo, descenso de ríos, piragüismo, tirolesa, kayak, cabalgatas, avistamiento de aves, y pesca deportiva. Por otro lado, durante los meses de invierno y primavera, se puede practicar esquí y snowboard en las pistas del volcán Villarrica, o visitar una de las tantas termas que suelen contar con piscinas y pozas naturales al aire libre, en medio del bosque. Existe una veintena de agencias de turismo que se ubican preferentemente en la avenida principal o cercanas a ella, donde los turistas pueden adquirir los servicios para los diferentes tours. Pese al relativamente pequeño tamaño del radio urbano de Pucón, la oferta tanto de alojamiento como de restaurantes es amplia y variada.