La localidad de Nehuentúe se encuentra en la comuna de Carahue, provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía. Se caracteriza por sus nuevas cocinerías al borde del rio Imperial emplazadas en la costanera y que son atendidas por las mujeres de los pescadores locales. Gozan del prestigio de ser conocidas como la “Perla de la Costa de La Araucanía”.

La mitilicultura es la principal actividad económica que se realiza en esta caleta. Consiste básicamente en mantener grandes cantidades de semillas de mitílidos, hasta que alcancen una talla comercial. Para ello, se utilizan implementos e infraestructura aptos para su correcto desarrollo.

Gracias a ello, el producto estrella de Nehuentúe, y de la costa de La Araucanía, es el mitílido choro maltón o zapato. Este bivalvo de cuerpo blando y exquisito sabor constituye el principal ingrediente que utilizan las cocinerías de la zona que cada día abastecen la demanda de los exigentes paladares que disfrutan de los productos gourmet.

Esta actividad se complementa con la recolección de recursos como cochayuyo, piure, jaibas, luga y luche, en la zona lafkenche de Carahue. Mientras que la pesca artesanal que se realiza en la zona se enfoca en la extracción de robalo y corvina, entre otros, productos que también están presentes en la rica gastronomía de la caleta.

Otros panoramas que entusiasman a los turistas son los recorridos en bote por los humedales, el avistamiento de una gran variedad de aves silvestres, o los paseos en lancha o barcaza por el rio hacia Puerto Saavedra.

Distante a unos 3 kilómetros también es posible disfrutar de la fascinante playa Moncul. Para acceder a este lugar se debe cruzar en una barcaza habilitada solo para peatones. Una vez allí, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar vistas panorámicas y de contratar servicios podrás practicar skite surf y parapente.