Lonquimay
 es un pueblo y comuna de Chile, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

«Lonquimay» es una palabra compuesta por el vocablo mapudungún «lonco», que quiere decir «cabeza», y por el quechua «mayu», que significa «río». Según algunas fuentes Lonquimay también significaría «bosque tupido».

Fue fundada como fortaleza el 25 de enero de 1897, por el coronel Gregorio Urrutia bajo el nombre de Villa Portales, pasando posteriormente a denominarse Lonquimay.

Comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco, destaca por las lagunas Galletué e Icalma en las que nace el río Biobío. La comuna se ubica en un valle intra-andino de altura, limitado al poniente por la presencia de grandes volcanes y la cordillera Las Raíces, mientras que al oriente está contenido por la Cordillera de los Andes, la cual es divisoria de aguas y portadora del límite internacional con la Argentina. Al topar los vientos húmedos provenientes del Pacífico los cordones occidentales citados, precipitan buena parte de su contenido hídrico en ellos, a expensas de las de este valle. Esta característica, sumada a que la altitud es desfavorable para el ecosistema forestal, a lo que se agrega el hecho de que los pasos andinos de Codihue —2170 msnm—, Pino Hachado —1884 msnm—, e Icalma —1298 msnm—, han servido como corredores flori-faunísticos entre ambas laderas andinas, ha producido que sea posible encontrar aquí ciertas especies o subespecies de animales y plantas características de la Patagonia, algunas de ellas sólo presentes aquí en territorio chileno, mientras que otras vuelven a reaparecer en las pampas orientales de las regiones de Aysén y Magallanes. El clima se caracteriza porque en algunos inviernos la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son más favorables, presentándose una media estival de aproximadamente 15 °C. Como localidad fronteriza cuenta con dos importantes pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma, siendo el primero de ellos parte del futuro Corredor Bioceánico Trasandino.

Lonquimay se ubica a 156 km de Temuco, por la ruta Lautaro-Curacautín y a 186 km por el camino Victoria-Curacautín. Ambos trayectos se encuentran totalmente pavimentados hasta Lonquimay. En la vía que une Lonquimay y Curacautín se encuentra el túnel “Las Raíces”, de 4.528 metros de longitud construido entre 1930 y 1938, que fue el más largo de Latinoamérica entre 1940 y 2006.

Actividad económica

La zona basa su actividad económica en el rubro forestal y en la ganadería, donde la crianza de ovinos, caprinos y vacunos ocupa un porcentaje preferencial. En el último tiempo ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna.

Atractivos turísticos

Desde el año 2011 Lonquimay cuenta con un centro de esquí a pocos kilómetros del centro de la ciudad llamado Geopark Los Arenales. Cuenta con un andarivel de arrastre que comprende el snowpark y mucho terreno para hacer «fuera de pista» y powder.