El lago Budi es el único lago salado de Chile ubicado en el borde costero de la región de la Araucanía, entre las comunas de Saavedra y de Teodoro Schmidt.

El Lago Budi es uno de los lagos más importantes de la región de la Araucanía, y de Chile, ya que es el único lago salado de América. Todo esto debido a su importancia para la comunidad mapuche que desde los tiempos precolombinos, era conocido como Füzi, que en mapudungún significa sal o perdiz. También el lago Budi sirve como vía de comunicación entre las islas al interior del lago ademas esto es aprovechado para la pesca artesanal y la agricultura de secano de la zona. Además posee un gran atractivo turístico, el cual se aprovecha económicamente. Puerto Dominguez es la localidad que esta en litoral del lago y su principal vía de comunicación son los transbordadores del lago que hacen de 2 a 3 recorridos diarios

A lo largo de la historia el Lago Budi se fue esculpiendo por constantes aumentos de mar y de las mareas. Pero con el Terremoto de Valdivia de 1960, amplias zonas de baja altitud cercanas a la Isla Huapi -que eran usadas para la agricultura- se vieron inundadas para siempre bajo 3 metros de agua, junto a ello cambio la desembocadura del Río Imperial a 5 kilometros de la desembocadura del Rio Budi.

Recientemente, las culturas lafquenches de la zona han desarrollado la industria del turismo, con subsidios estatales y mejoras en los equipamientos educacionales y sanitarios de la zona; ademas de la mejora en la conectividad terrestre con Puerto Saavedra y marítima con Puerto Dominguez y sus islas abyacentes.

Al recorrer esta zona podrás conocer el Lago Budi, sus aguas se unen con el Océano Pacífico en el sector Boca Budi. En este lugar, se destacan especies como el Huaiquil, pez único en el mundo y diversas aves.

Podrás vivir experiencias únicas junto a familias que organizan actividades como juegos, eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo (canoa mapuche).

La experiencia de entrar al territorio Lafkenche es maravillosa. A lo largo de la ruta se encuentran pequeñas localidades en las que podrás disfrutar de sabrosos platos con productos del mar y hermosas localidades como Nehuentúe, Carahue, Puerto Saavedra y Queule.